BARROCO UN CLASICO MODERNO
“Puedes quedarte sin ajos pero no quedarte sin música”
CAZADOR DE SOMBRAS
Al principio de este video se escucha una de las piezas del
representante de este periodo histórico quien es Johann Sebastián Bach uno de los grandes
genios de la música pero antes de meternos en su música debemos conocer su época,
el barroco su principal característica es lo ornamentado y excesivo.
Esta época
se podría decir que nacieron los varios representantes del arte y ciencia desde
Moliere hasta Newton. En este periodo en
particular se busca un balance entre la razón y el sentimiento fundamentando sus pensamientos en estos,
siendo la ciencia la razón y el arte el sentimiento.
"...la
música es una ciencia que debe disponer de unas reglas bien establecidas;
dichas reglas deben derivar de un principio evidente, principio que no puede
revelarse sin ayuda de las matemáticas...” http://web.ciudadjardin.org/musica/musicajardin/Apuntes_files/3%C2%BA%20ESO%20La%20Mu%CC%81sica%20en%20el%20Barroco.pdf
OBRAS
Obras representativas del Barroco
|
||
Año
|
Obra
|
Compositor
|
1607
|
Orfeo (ópera)
|
|
1635
|
Fiori musicali
|
|
1640
|
Selva morale e spirituale
|
|
1676
|
||
1689
|
||
1700
|
Sonatas para violín y bajo continuo op. 5
|
|
1717
|
||
1722
|
||
1722-44
|
Johann Sebastian Bach
|
|
1724
|
Georg Friedrich Händel
|
|
1725
|
||
1727
|
||
1713-30
|
4 libros de órdenes
|
|
1733
|
Tafelmusik
|
|
1738
|
||
1742
|
Georg Friedrich Händel
|
|
1749-50
|
||
1728-1750
|
En esta
época se quería determinar los límites de la música es decir los tiempos y
ritmos para así poder la, pero a la vez este tiempo se caracterizó por todos los
sentimientos que transmitían las piezas musicales además Johann Sebastian Bach
se encuentra Georg Friedrich Händel,
Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Georg Philipp Telemann, Jean-Baptiste
Lully, Arcangelo Corelli, Claudio Monteverdi, Jean-Philippe Rameau y Henry
Purcell.
CARACTERISTICAS
“ LA
MONODÍA: Según los músicos barrocos en el renacimiento la musica había perdido
todo sentimiento así que crearon el uso
de la monodía acompañada (una sola melodía con acompañamiento instrumental).
EL
BAJO CONTINUO: Es una línea de notas graves que se interpreta de manera
ininterrumpida desde el inicio hasta el final de la composición.
TEXTURA: la textura que caracteriza a este período musical se llama monodía acompañada.
ESTABLECIMIENTO DE LA TONALIDAD Y DEL RITMO: En el Barroco se establece
el concepto de tonalidad tal y como lo conocemos hoy. Se formulan tratados de
armonía en los que se establecen unas estrictas normas sobre las tonalidades y
la formación de acordes.
NACIMIENTO DEL ESTILO CONCERTATO: Se basa en contraponer distintos planos
sonoros y timbres de un grupo de instrumentos (tutti, concertino, soli,…). Es
un recurso para dar mayor expresividad a la música. El barroco busca el
contraste.
EL
POLICORALISMO. Es uno de los inventos que hacen evolucionar de manera
sustancial al canto. Se trata de relacionar no cuatro o cinco voces, sino hasta
doce o más. Con ello, la sonoridad llega
a unas novedades imposibles antes: el uso de contrastes y ecos; se forman
diferentes coros y se responden unos a otros.
- Recitativo: declamación del texto siguiendo sus acentos; está a medio camino entre el canto y la declamación.
- Aria: melodía cantada y enriquecida mediante adornos.
- Arioso: está a medio camino de las dos anteriores.” Mcarmenfer's Blog
INSTRUMENTOS
El violín,
el clavecín y el órgano
MODERNIDAD
Barroco
en nuestros días, la música clásica y opera
del periodo barroco ha dado pie en nuestro días a modificaciones de esta
espectaculares pero aun conservando la esencia de esta, gracias a la tecnología se ha podido crear variaciones
y compartirlas utilizando versiones electrónicas de los instrumentos, además de haberlas combinado con canciones y
estilos diferentes pero que igualmente son asombrosos.
VIOLÍN ELÉCTRICO
“Un
violín eléctrico es simplemente un violín con una señal de salida electrónica.
El término puede referirse a un violín acústico con un transductor
electromagnético o pastilla (en inglés 'pickup') de algún tipo, pero usualmente
se refiere a un instrumento completamente electrónico.” https://es.wikipedia.org/wiki/Viol%C3%ADn_el%C3%A9ctrico
PIANO ELECTRÓNICO
“Los
pianos eléctricos producen los sonidos mecánicamente y los sonidos se
convierten en señales electrónicas mediante pastillas (pickups). A diferencia
del sintetizador, el piano eléctrico no es un instrumento electrónico, sino
electromecánico.” https://es.wikipedia.org/wiki/Piano_el%C3%A9ctrico
FUENTES
Música barroca
Moderna
No hay comentarios:
Publicar un comentario