jueves, 17 de septiembre de 2015



BARROCO UN CLASICO MODERNO



“Puedes quedarte sin ajos pero no quedarte sin música”

 CAZADOR DE SOMBRAS

 


Al principio de este video se escucha una de las piezas del representante de este periodo histórico quien es Johann Sebastián Bach uno de los grandes genios de la música pero antes de meternos en su música debemos conocer su época, el barroco su principal característica es lo ornamentado  y excesivo.
Esta época se podría decir que nacieron los varios representantes del arte y ciencia desde Moliere  hasta Newton. En este periodo en particular se busca un balance entre la razón y el sentimiento  fundamentando sus pensamientos en estos, siendo la ciencia la razón y el arte el sentimiento.

"...la música es una ciencia que debe disponer de unas reglas bien establecidas; dichas reglas deben derivar de un principio evidente, principio que no puede revelarse sin ayuda de las matemáticas...” http://web.ciudadjardin.org/musica/musicajardin/Apuntes_files/3%C2%BA%20ESO%20La%20Mu%CC%81sica%20en%20el%20Barroco.pdf


OBRAS

Obras representativas del Barroco
Año
Obra
Compositor
1607
Orfeo (ópera)
1635
Fiori musicali
1640
Selva morale e spirituale
1676
1689
1700
Sonatas para violín y bajo continuo op. 5
1717
1722
1722-44
Johann Sebastian Bach
1724
Georg Friedrich Händel
1725
1727
1713-30
4 libros de órdenes
1733
Tafelmusik
1738
1742
Georg Friedrich Händel
1749-50
1728-1750

En esta época se quería determinar los límites de la música es decir los tiempos y ritmos para así poder la, pero a la vez este tiempo se caracterizó por todos los sentimientos que transmitían las piezas musicales además Johann Sebastian Bach se encuentra  Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Georg Philipp Telemann, Jean-Baptiste Lully, Arcangelo Corelli, Claudio Monteverdi, Jean-Philippe Rameau y Henry Purcell.

CARACTERISTICAS  

 

    “ LA MONODÍA: Según los músicos barrocos en el renacimiento la musica había perdido todo sentimiento así que crearon   el uso de la monodía acompañada (una sola melodía con acompañamiento instrumental). 

    EL BAJO CONTINUO: Es una línea de notas graves que se interpreta de manera ininterrumpida desde el inicio hasta el final de la composición. 

    TEXTURA: la textura que caracteriza a este período musical  se llama monodía acompañada.
    ESTABLECIMIENTO DE LA TONALIDAD Y DEL RITMO: En el Barroco se establece el concepto de tonalidad tal y como lo conocemos hoy. Se formulan tratados de armonía en los que se establecen unas estrictas normas sobre las tonalidades y la formación de acordes. 

    NACIMIENTO DEL ESTILO CONCERTATO: Se basa en contraponer distintos planos sonoros y timbres de un grupo de instrumentos (tutti, concertino, soli,…). Es un recurso para dar mayor expresividad a la música. El barroco busca el contraste.

    EL POLICORALISMO. Es uno de los inventos que hacen evolucionar de manera sustancial al canto. Se trata de relacionar no cuatro o cinco voces, sino hasta doce o más.  Con ello, la sonoridad llega a unas novedades imposibles antes: el uso de contrastes y ecos; se forman diferentes coros y se responden unos a otros.

  • Recitativo: declamación del texto siguiendo sus acentos; está a medio camino entre el canto y la declamación.
  • Aria: melodía cantada  y enriquecida mediante adornos.
  • Arioso: está a medio camino de las dos anteriores.” Mcarmenfer's Blog

INSTRUMENTOS 


El violín, el clavecín y el órgano

MODERNIDAD 

 

 Barroco en nuestros días, la música clásica  y opera del periodo barroco ha dado pie en nuestro días a modificaciones de esta espectaculares pero aun conservando la esencia de esta, gracias  a la tecnología se ha podido crear variaciones y compartirlas utilizando versiones electrónicas de los instrumentos,  además de haberlas combinado con canciones y estilos diferentes pero que igualmente son asombrosos.



VIOLÍN ELÉCTRICO

 “Un violín eléctrico es simplemente un violín con una señal de salida electrónica. El término puede referirse a un violín acústico con un transductor electromagnético o pastilla (en inglés 'pickup') de algún tipo, pero usualmente se refiere a un instrumento completamente electrónico.” https://es.wikipedia.org/wiki/Viol%C3%ADn_el%C3%A9ctrico


PIANO ELECTRÓNICO    

 “Los pianos eléctricos producen los sonidos mecánicamente y los sonidos se convierten en señales electrónicas mediante pastillas (pickups). A diferencia del sintetizador, el piano eléctrico no es un instrumento electrónico, sino electromecánico.” https://es.wikipedia.org/wiki/Piano_el%C3%A9ctrico



FUENTES
Música barroca
 Moderna


No hay comentarios:

Publicar un comentario